Expropiaciones

Empresarios de Baleares anticipan el fracaso de las expropiaciones de Armengol

Armengol
Francina Armengol, presidenta del Gobierno de Baleares

El Gobierno socialista de Francina Armengol en Baleares fracasará en su intento de expropiar el uso de 56 viviendas a bancos y grandes fondos. Así lo anticipan desde la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), que prevé una oleada de reclamaciones y pleitos por parte de los expropiados. Uno de los grandes problemas radica en el justiprecio que ofrece Armengol a los expropiados. El Gobierno de Baleares pagará un alquiler medio a los 400 euros mensuales por la cesión temporal de las viviendas, una cifra que está muy por debajo del precio real del mercado.

«Va a ser muy complicado que las expropiaciones lleguen a término. Hay un periodo de alegaciones y después habrá un jurado y sobre todo, el precio del alquiler ofrece muchas dudas. El justiprecio que calcula el Govern de Baleares no concuerda con el precio real. Ellos lo han calculado en base a valores catastrales, que tiene poco que ver con el valor del mercado, pero la justicia tendrá que decidir. Va a producirse un gran número de pleitos y difícilmente se van a poder expropiar estas viviendas. Conseguirán expropiar algunas viviendas pero pocas”, anticipa Luis Martín, presidente de Proinba a este periódico.

El Govern pagará un alquiler medio de 400 euros mensuales por la cesión temporal de las viviendas, una cifra que está muy por debajo del precio real del mercado

El Gobierno de Baleares ha destinado 1,8 millones de euros para llevar a cabo las expropiaciones, que repartirá entre los propietarios en un pago único. Las compensaciones varían dependiendo de la zona en la que se encuentren. Para los inmuebles ubicados en Mallorca destinará 926.000 euros en justiprecios, para los que están en Menorca desembolsará 649.000 euros y 266.000 para Ibiza.

Tal y como recoge el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), los propietarios afectados tienen un plazo de 20 días hábiles para formular las alegaciones que se consideren oportunas una vez que se les haya comunicado el justiprecio correspondiente por el uso durante siete años de los inmuebles. Si hay discrepancias crea el Jurado de Cesión de Viviendas Desocupadas como órgano administrativo, sin personalidad jurídica y compuesto por juristas, arquitectos y arquitectos técnicos. En el caso de que las alegaciones no fructifiquen, pueden tumbar las expropiaciones.

Miedo entre los inversores 

Los empresarios del ladrillo de baleares advierten de que las expropiaciones que ha puesto en marcha Armengol retrasarán o cancelan inversores previstas en el archipiélago.»Los inversores se van a replantear las inversiones, y la banca se protegerá ante esta situación. Estamos seguros de que va a producirse un efecto de retracción de la inversión. El dinero es temeroso, y solo va a sitios donde está seguro, pero en Baleares se ha incorporado un elemento que distorsiona la seguridad jurídica».

Los empresarios dan por hecho de que el Gobierno socialista de Baleares seguirá expropiando el uso de viviendas. De hecho, el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, ha amenazado con seguir adelante con los procesos. «Es un aviso a navegantes», decía.

Lo último en Economía

Últimas noticias